La fase madurativa por la que atraviesan los alumnos de Educación Media no supone un obstáculo para que aprendan a mantener el orden y la disciplina. Sin embargo, la sociedad de hoy en día, con toda su carga de agitación y de estrés, y el sistema educativo actual, más abierto y menos rígido, hacen de estos objetivos un problema que se plantean los docentes constantemente. La disciplina dentro del aula es el reflejo de la relación maestro-alumno, esta relación debe ser abierta y cordial, sin ser excesivamente rígida pero sin llegar a socavar en ningún momento la autoridad que va a permitir al maestro mantener el orden en cualquier circunstancia, es alcanzar en ambiente agradable para la recepción de información. Debemos buscar un orden y una disciplina asumidos por todos, concertados entre todos e, incluso en algunos casos, controlados por todos, no sólo por el Maestro. Debemos dejar claro al estudiante que el orden en la sala de clases es una actitud interna, necesita de motivación, atención a la identidad personal para que la clase se pueda desarrollar en un ambiente y tranquilo, en un ambiente de absorción de conocimiento, en un “Ambiente de aprendizaje”. Una forma efectiva de mantener el orden en la sala es por medio de “Reforzamiento positivo”, en relación con el establecimiento del orden en el aula, por medio de la delegación de responsabilidades a los niños y conseguir su cooperación en el aula. Debemos tener claro que para establecer obtener orden debemos establecer reglas de orden claras y justas y reconocer públicamente el éxito académico y el comportamiento positivo de los alumnos, como forma de motivación para que las buenas conductas se repitan ya que un ambiente estructurado dentro del aula otorga seguridad a los jóvenes y permite integrar la gama de diferencias –personales, culturales, sociales– que existe entre ellos. Esta es la función que cumple el orden en el aula, seguridad e integración. Para concluir, los estudiantes diseñarán acciones para establecer en el aula un ambiente ordenado y orientado al trabajo (elaborarán un escrito para señalar los aspectos que es necesario que un profesor considere para formular instrucciones verbales de trabajo para el desarrollo de la clase, tales como el contenido de la tarea, la extensión y la claridad de las instrucciones, el lenguaje que utiliza, las características de los alumnos y la relación de confianza y respeto que establece con ellos), tomando en cuenta que éstas se basan en el respeto mutuo entre el maestro y los alumnos. Con todo esto daremos por cumplido el objetivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estimada Carolina tu evaluación es la siguiente:
Claridad de la Expresión: La organización y redacción de tu ensayo son coherentes.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Argumentas reflexivamente, pero trata de utilizar fuentes, experiencias tuyas o de terceros.
Logra persuadir al lector: Tus opiniones denotan convicción, esto es un aliciente para convencer al lector, pero debes contraargumentar
Calidad de la reflexión: Presentas buenas críticas, manifiestas soluciones
Pero trata de insertarte en la realidad, utiliza ejemplos concretos.
Compromiso con la audiencia: Tu compromiso con la audiencia es adecuado, pero debes tratar de manifestar interrogantes para logar opiniones de los lectores, además trata de escribir en primera persona.
Tu nota es un 78
Publicar un comentario